¿Qué es la ansiedad?
- José Roberto Nájera Espinoza
- 28 may 2016
- 2 Min. de lectura

La ansiedad es la respuesta que se produce cuando reconocemos una situación como amenazante y consideramos que no seremos capaces de enfrentarla adecuadamente, por lo tanto vienen pensamientos catastróficos sobre las consecuencias que pensamos serán altamente desagradables.
Podemos llegar a sentir ansiedad cuando tenemos que hablar en público, por ejemplo: hacer una presentación frente a nuestros jefes, posiblemente pienses que al momento de hablar frente a tantas personas se te pueda olvidar la información y harás el ridículo.
Tips para manejar la ansiedad
Lo que en realidad determina que sientas ansiedad no es la situación en sí, sino la forma en que interpretamos esa situación, es decir lo que pensamos que puede ocurrir como consecuencia y la capacidad que creemos que tengamos para poder enfrentarla. Por lo tanto cuanto más realista sea tu interpretación de la situación, menos probabilidad tendrás de sentir ansiedad, por ello es sumamente importante aprender a discernir, es decir a analizar una situación y tratar de identificar si lo que estás pensando es real o posiblemente tu mente te está jugando una broma y estás exagerando las cosas.
El segundo tip es conocerte bien, cuando nos conocemos profundamente sabemos cuáles son nuestras capacidades, nuestras habilidades y también nuestras limitaciones, al tomar todo esto en cuenta, la opinión que tengamos acerca de nosotros mismos será más real y por lo tanto sabremos con qué herramientas contamos para enfrentar aquella situación y así no sentirnos agobiados.
Enfrenta tus miedos, para enfrentar nuestros miedos nos vemos en la necesidad de buscar soluciones, y buscar soluciones significa no huir de aquellas situaciones temidas. Si enfrentamos aquello que tememos podemos llegar a dos resultados, resolver el conflicto o no, cualquiera que sea la respuesta ayudará a reducir la ansiedad pues ese temor ya no estará presente.
El tercer tip puede ser un poco complicado pues se trata de aceptar la realidad, las personas más ansiosas creen que no podrán soportar el malestar emocional en caso de no obtener los resultados deseados, sin embargo tolerar la frustración es parte de aprender a manejar nuestras emociones, las personas con mayor inteligencia emocional suelen sentir menor ansiedad.